lunes, 22 junio, 2026
29.9 C
Madrid

Madrid registra el mejor dato de calidad del aire de toda su historia

La capital encadena cuatro años cumpliendo los límites europeos de calidad del aire y once estaciones ya se situarían dentro de los objetivos más exigentes que entrarán en vigor en 2030

Compártelo

La calidad del aire en Madrid continúa mejorando. Los datos acumulados entre enero y mayo de 2026 reflejan los mejores registros desde que existen mediciones, con una reducción histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂), uno de los principales contaminantes asociados al tráfico urbano.

Las cifras muestran una evolución especialmente significativa si se comparan con las registradas hace apenas unos años. En 2019, varias estaciones de la red municipal superaban ampliamente los límites establecidos por la normativa europea, mientras que actualmente ninguna alcanza esos valores.

Once estaciones ya cumplirían los límites de 2030

Uno de los datos más destacados es que 11 de las 24 estaciones de medición de Madrid ya cumplirían los nuevos objetivos fijados por la Unión Europea para el año 2030.

La futura normativa reducirá el límite anual permitido de dióxido de nitrógeno de 40 a 20 microgramos por metro cúbico, un umbral mucho más exigente que el actual.

Además, durante mayo de 2026 ninguna estación de la red municipal superó los 30 microgramos por metro cúbico, una situación inédita en comparación con ejercicios anteriores.

Una mejora notable respecto a 2019

La evolución resulta especialmente visible al comparar los datos actuales con los registrados hace siete años.

En el acumulado de enero a mayo de 2019, hasta 11 estaciones superaban los límites vigentes, llegando a registrarse valores de 62 microgramos por metro cúbico en Plaza Elíptica y 60 microgramos por metro cúbico en Escuelas Aguirre.

En la actualidad, los niveles máximos detectados se sitúan muy por debajo de aquellas cifras, consolidando una tendencia descendente que se mantiene durante los últimos años.

Cuatro años consecutivos cumpliendo la normativa europea

Madrid lleva ya cuatro años consecutivos, entre 2022 y 2025, respetando los límites de calidad del aire establecidos por la legislación comunitaria.

La situación contrasta con la registrada entre 2010 y 2021, periodo en el que la ciudad incumplió reiteradamente los umbrales europeos de contaminación por dióxido de nitrógeno.

El peor ejercicio de la última década fue 2017, cuando hasta 15 estaciones superaron el límite anual permitido.

Movilidad sostenible y renovación energética

Desde el Ayuntamiento atribuyen esta evolución a las distintas medidas implantadas durante los últimos años para reducir las emisiones contaminantes.

Entre ellas destacan la progresiva eliminación de sistemas de calefacción más contaminantes, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, la renovación de flotas de vehículos, las ayudas para la movilidad sostenible y la transformación de la red de transporte público.

También han contribuido iniciativas como la electrificación completa de la flota de la EMT, la expansión de Bicimad a todos los distritos y las campañas para fomentar el uso del transporte colectivo.

Una ciudad más cerca de los nuevos objetivos ambientales

Los últimos datos consolidan una tendencia que acerca a Madrid a los objetivos ambientales fijados por Europa para la próxima década.

Aunque todavía quedan retos por afrontar para cumplir plenamente los nuevos límites que entrarán en vigor en 2030, la reducción continuada de los niveles de dióxido de nitrógeno sitúa a la capital en su mejor escenario histórico en materia de calidad del aire.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Quizá te interese